sábado, 24 de octubre de 2009

Sobre partos y repartos en los Paises Bajos.

Si el sistema de partos holandes fuera parte del conocimiento general de las mujeres que sobre todo viven en paises desarrollados incluyendo los de vias en desarrollo como los paises latinoamericanos, creo que muy pocas se atrevieran dar a luz aqui de la forma tradicional (lease medieval)

Para explicarme mejor dividire el embarazo en tres partes, el desarrollo del embarazo, el parto y el postparto.
El desarrollo del embarazo: Una mujer embarazada no le es interesante al sistema de salud sino apartir de la semana 10 de gestacion, por lo que no es recibida en la consulta para evaluar y confirmar el embarazo, asi que se pasara semanas intrigada si verdaderamente esta embarazada y en estas semanas sera la mejor cliente de los fabricantes de diversos test de embarazo, porque de diversos? se negara a creerle solo a uno y tendra siempre la intriga si el dicho test no estaria caduco o si ella no seguiria las instrucciones al pie de la letra y esto a pesar de que el test siempre de positivo. El bebe esta creciendo? todo va bien? Estas son preguntas que no seran contestadas hasta la lejana semana 10.
Apartir de esta semana las embarazadas son vistas periooooooodicamente (hasta la semana 20 cada 8 semanas)por una verloskundige (partera) la cual en muchas ocasiones no es la unica que se encarga de ver a la embarazada en el trayecto al parto,pues cual numero de parteras cuenta el consultorio por cual numero de manos y opiniones la embarazada tiene que pasar. En estas consultas breves se tomara la presion, se obsculta el vientre y se escucha el corazon del bebe.
Normalmente en el embarazo entero las embarazadas recibiran el maximo de tres ecografias y no mas.

El parto: Una o dos parteras se haran cargo del parto. Cerca de 85%de las mujeres prefiere dar a luz en casa y sin anestecia, porque sin anestecia? porque las parteras no son anesteciologas ni medicos, asi que no tienen ningun etrenamiento en cosas de anestecia ni paleativos para el dolor. No pain no gain...esta es su maxima desde que su calvinista pasado dice que la mujer debe de parir con dolor y que el dolor estrecha el lazo afectivo entre madre e hijo. Esto son los fundamentos a tal idea aunque muchas de las mujeres modernas no saben de donde viene su idea de dar a luz de este modo defienden el parto "natural" como un triunfo personal.

Que en donde esta el ginecologo en esta parte del embarazo? Solo aparecera si el embarazo es de alto riesgo o si en el alumbramiento la parturienta o el bebe estan el peligro, entonces seran atendidos y unicamente en el hospital, asi que si el parto se realiza en casa y surge alguna complicacion, la partera debera de llevar a la parturienta al hospital y en casos mas delicados, llamara a la ambulancia.
De estos casos esta compuesto minimo el 10% del 15% de el resto de las mujeres que dan a luz ya que terminan haciendolo en el hospital,porque que las complicaciones se presentan frecuentemente.

Aunque paulatinamente Holanda esta saliendo de su metodo medieval de llevar a cabo los partos en casa, sin anestecia y en donde la palabra episiotomia es desconocida porque aqui las mujeres se rasgan hasta donde llegue porque asi lo quiso la naturalza y por lo tanto la recuperacion es mas "rapida", aunque la rasgadura llegue frecuentemente hasta el ano y sean mas de una y la cajita feliz quede despues del parto como cajetilla de cigarros vacia y aplastada en una tasca...todo esto en nombre de la naturaleza y en la insitencia y absurda fijacion de las holandesas de que un hospital es para enfermos y ellas no estan enfermas solo embarazadas, la anestecia es cosas de cobardes y los partos pueden durar hasta 24 horas y mas, la cesarea es vista como un fracaso femenino y el solo preguntar por una cesarea programada (nomas por curiosidad) equivale literalmete a una blasfemia.

El postparto con premio de consolacion (la mejor parte): Al parecer Holanda es el unico pais en el mundo en en el cual las madres reciben ayuda de una enfermera desde justo el dia despues del parto. Esta enfermera no solo se encargara durante minimo 5 dias y hasta 5 horas por dia de cuidar de las posibles heridas de la madre, de banar y cambiar panal al bebe a la vez que ensena a los padres como hacerlo correctamente, vigila que la lactancia se de correctamente, asea la casa y hace mandado! y este gasto lo cubre el seguro medico!...no es un sueno? Y despues de todo (AUCH!!!) Muy merecido no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario